domingo, 13 de abril de 2014

Vacuna Papilomavirus, ¿Sí o no?


Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)  protegen contra infecciones virales. Podemos encontrar dos tipos de vacunas contra el VPH.

  •  Gardasil esta vacuna es tetravalente y actúa contra los tipos del VPH 6,11,16 y 18.

  •  Cervarix esta vacuna es bivalente y actúa contra los tipos del VPH 16 y 18.


Los ensayos clínicos demuestran la eficacia de ambas vacunas para estos tipos de VPH. Aunque, hay que tener en cuenta que hay más de 100 tipos de VPH y que estas vacunas no proporcionan una protección completa contra otros tipos de VPH, pero si hay datos que dicen que ambas vacunas podrían proporcionar una protección parcial contra otros tipos del VPH.

La vacuna contra el VPH es recomendada y además es más efectiva si se administra a temprana edad y antes de la primera relación sexual. La vacuna se administra en tres dosis durante 6 meses. Se puede administrar a mujeres adolescentes entre 9 y 16 años. También se puede administrar a hombres adolescentes entre los 13 y 21 años.  

En la actualidad hay una controversia, hay gente que no quiere administrar esta vacuna a sus hijas y otras que si la administran. En mi opinión yo si que la administraría ya que previne de contraer este virus como he dicho anteriormente, pero sí que es cierto que hay que tener en cuenta a las personas de riesgo como las embarazas, también hay que informar al médico si tiene alguna alergia contra algunos de los componentes de la vacuna o alguna alergia en general que pueda afectar.


Campaña de vacunación. Origen de la imagen



Bibliografía:

1.- Koutsky LA, Ault KA, Wheeler CM, Brown DR, Barr E, Alvarez FB, Chiacchierini LM, Jansen KU; Proof of Principle Study Investigators.
A controlled trial of a human papillomavirus type 16 vaccine.  
N Engl J Med. 2002 Nov 21;347(21):1645-51.

2.- The Future II Study Group. 
Quadrivalentvaccine against human papillomavirus to prevent high-grade cervical lesions.
N Engl J Med. 2007 May 10;356(19):1915-27.

3.-Stanley M.
Pathology and epidemiology of HPV infection in females.  
Gynecologic Oncology 2010; 117(2 Suppl):S5–10 

4.- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Enfermedades de Transmisión sexual (ETS). Virus del papiloma humano.Información para las mujeres jóvenes sobre la vacuna contra el VPH.
5.- Instituto Nacional del Cáncer 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario